Encabezamiento ATI

 

Curso 01:  Acercamiento a la Música Electroacústica: Guía Previa 2
 


 

 

Breve historia de la organología electroacústica

 

1857.- Leon Scott deMartinville y el Phonautographe, precursor directo del fonógrafo.

 

La ambición de Léon Scott era la de conseguir una gráfica a partir  de la voz humana. Inspirándose en la propia oreja humana, desarrolló un artilugio compuesto de una bocina cerrada en su final por una membrana elástica, desde cuyo centro y por la parte posterior  salía un estilete metálico que descansaba sobre un cilindro recubierto con una fina capa de papel ahumado.

La idea era simple: Las ondas sonoras de la voz al canalizarse por la bocina harían vibrar la membrana, transmitiendo ésta su movimiento al estilete que dejaría en la superficie del cilindro giratorio  una señal visible. 

 

 

 

1876.-Elisha Gray y el Musical Telegraph,   que transmitió  tonos musicales por el cable del telégrafo.
 El mecanismo consistía en un sencillo teclado como el de un piano, desde el que se disparaban los osciladores. ( hoy en día este concepto permanece como la base de todos los sintetizadores actuales). Las complicaciones del control variable del tono hicieron que sólo fuera capaz de afinar cada oscilador en un tono fijo, y por tanto, hacía uso de un oscilador independiente para cada nota de su teclado de algo más de dos octavas: esta opción implicaba que tales instrumentos estuvieran limitados a un pequeño teclado para reducir su tamaño y coste. Gray se llevó de gira su Musical Telegraph por los EE.UU. durante 1876 y 1877, y provocó un gran interés en el público.

 

También en 1876, El Tonametric de Koenig . Este instrumento dividió cuatro octavas en 670 partes iguales: fué un instrumento primigenio para usos de microafinación.

Emile Berliner desarrolla un eficaz transmisor telefónico (amplificador de señal): un prototipo de micrófono.

 

 En 1878, Tomás Edison y el Phonograph (fonógrafo), de cilindros

Consistía en un tubo vertical con una fina cubierta de aluminio. Una pequeña aguja vibraba arriba y abajo mientras el sonido golpeaba el artilugio. La grabación se realizaba por mediación del corte de un surco en el aluminio, igual que en un disco de vinilo. La primera grabación musical de la historia fue Mary Had A Little Lamb, un tema popular de la tradición anglosajona, recitado por el propio Edison. La lata de aluminio era el punto débil del artilugio, pues ofrecía una rudimentaria calidad de sonido y no duraba demasiado. Enseguida fue reemplazado por un cilindro de cera a principios de esa década, que demostró ser mucho más resistente. El otro inconveniente básico del fonógrafo fue que (sin el invento aún del micrófono ni del amplificador que reforzaran las flojas señales de audio para grabarlas) los sonidos debían ser lo bastante potentes en su acústica como para poder provocar la vibración espontánea de la aguja.

Al principio, Edison intentó vender la máquina como un dispositivo para dictar en la oficina, pero hacia finales de los 80s una de sus filiales, Columbia Phonograph Company, tuvo la idea de grabar música contemporánea sobre los cilindros con la intención de comercializarla.

 

1889.- Emile Berliner y: el Gramófono.

 

El gramófono utiliza un sistema de grabación mecánica analógica en el cual las ondas sonoras son transformadas en vibraciones mecánicas, que hacen mover una púa que labra sobre la superficie de un disco, que ha sido tratado químicamente, surcos que conforman una espiral.

El gramófono de Berliner, al igual que los tocadiscos desarrollados posteriormente, consta de un plato giratorio, un brazo, una aguja o púa y un amplificador. Un motor eléctrico o de cuerda hace girar el plato a una velocidad constante de 33, 45 o 78 revoluciones por minuto.

 

1895 Las teorías de los microtonos de Julian Carillo, con una escala de 96 notas, hizo que fabricara instrumentos para reproducir divisiones tan pequeñas como decimosextos de tono. Hizo una demostración de su instrumentos  en Nueva York en 1926. Los instrumentos incluían una Octavina en octavos de tonos y un Arpa Citera en decimosextos de tono.

 

 Este mismo año, Cahill comenzó a trabajar en el primer prototipo de sus Telharmoniums, de un total de tres que realizó, con la intención de captar inversores. Pesaba unas seis toneladas.  

 

 

1897 Se inventa la Pianola (Voley), instrumento que utilizaba un rollo de papel previamente perforado. Los agujeros en el papel correspondían a 88 aperturas en la tarjeta.

 

 

Emile Berliner desarrolla y mejora el disco de fonógrafo.

 

 En 1898 Valdemar Poulson  patentó su "Telegraphone ", la primera máquina de grabación magnética, que usaba cables de acero como medio de grabación. Causó sensación en 1900 cuando fue exhibido en la exposición universal de París.

 

 1906.- Thaddeus Cahill y el Telharmonium (su segundo prototipo).-

 El instrumento resultaba descomunal, ya que pesó finalmente más de 200 toneladas y fue diseñado para transmitir el sonido sobre cables de teléfono a los oyentes de éste (ya que no podía ser desplazado de su emplazamiento, la casa de Cahill (el aparato ocupaba dos pisos de su casa, llamada “Telharmonium Hall”, en NY)  ; sin embargo, los cables fueron demasiado débiles para las señales (se decía que cada vez que se conectaba la máquina, la red electrica de NY daba un bajón).

Por otro lado, todavía era más impresionante su precio: 200.000 dólares (de los de 1906), una cifra que sigue escalofriante hoy en día.

 

Al comienzo, el Telharmonium recibió una muy cálida acogida y aclamado como una maravilla tecnológica (“el futuro de la música”), fué presentado, entre otros, al  Presidente de los EEUU.

 

Hacia 1908 su coyuntural aceptación se había desvanecido; la falta de público y los problemas técnicos de la transmisión telefónica fueron sus dos principales escollos. Por si fuera poco, apareció la radio . Sin embargo, en 1911 y gracias a nuevos inversores, el Telharmonium regresó todavía más grande, mejor y más caro, pero ya no contaba con el favor del público. En 1918, desapareció de la escena y, aunque se guardó el prototipo original hasta los años 50, hoy no queda rastro físico (excepto fotos) ni una sola grabación del sonido original.

El Telharmonium producía una onda senoidal básica a la frecuencia fundamental de una nota, que podía apilarse con otras del mismo tipo de los armónicos superiores. Aunque el sistema era sencillo, suponía ya entonces la esencia de toda la síntesis aditiva actual. Cada onda senoidal era producida por un enorme mecanismo dentado que ayudaba a aumentar el vasto volumen del instrumento.

Por otro lado, tocar el Telharmonium requería un intérprete que tuviera la habilidad de pensar en cuartos de tono y con condiciones físicas envidiables. El teclado sensible al toque (otra primicia mundial) tenía tres secciones independientes y utilizaba 36 notas por octava (tercios de tono).

 

En 1906, el triodo “Audion”.-Los triodos permitían amplificar la corriente que circula por el tubo de vacío gracias a una rejilla metálica intermedia. Con configuraciones más complejas se consiguen efectos más complejos como el filtrado en frecuencia o la amplificación de banda ancha. Estos dispositivos, usados en principio para los sistemas de radio, fueron rápidamente adaptados a la generación de sonido debido a la posibilidad de construir osciladores controlados por tensión empleando los tubos de vacío como elemento amplificador.

 

1916.- También fue esencial la invención del micrófono en 1916 por parte de E. C. Wente.

    Los principios básicos de un micrófono ya se conocían desde hacía tiempo (y como tales se utilizaron en terminales telefónicos). Pero sin un método para amplificar las diminutas señales producidas resultaba inútil en el momento de la grabación. La incorporación de un amplificador en los primeros micrófonos de condensador permitió grabar por primera vez material con un nivel mucho menor, y con un sonido más preciso y detallado que el de los registros acústicos realizados con anterioridad.

 

 

 1920.-  Comienza la década con otro desarrollo que absorbió el interés de muchos compositores, y ocurrió en Leningrado. (Léon) Theremin, inventó el Aetherophone (llamado más tarde Theremin o Thereminovox). Theremin fue reclamado para presentar y demostrar su invención ante el mismo Lenin. Sus explicaciones impresionaron tanto al líder ruso que éste ordenó la construcción de 600 unidades y envió a Theremin a una gira mundial. Este periplo sirvió para difundir el sonido del Theremin por toda Europa y Estados Unidos, hecho que lo convirtió en el instrumento electrónico más famoso hasta la fecha.

 Dos antenas metálicas salían de una caja de madera; la vertical controlaba el tono y la horizontal el volumen. Al mover las manos cerca de las antenas, la capacitancia natural del cuerpo del intérprete provocaba fluctuaciones en los osciladores correspondientes, lo que causaba una subida del tono y un aumento del volumen.

 

En realidad, el funcionamiento del Teremin es realmente curioso: aprovecha la capacitancia del cuerpo humano, modificando el campo magnético generado por las antenas del aparato, para variar la tensión-corriente de entrada del oscilador y así modificar la frecuencia por un lado, y por otro variar el nivel de la señal audible, moviendo las manos alrededor de los trozos de metal . Para generar un tono audible, el instrumento usó 2 osciladores de tubos de vacío que producían las notas fundamentales.

  

 

1928 Maurice Martenot (Francia) y el Ondas Martenot (llamado primero el Ondas Musicales) .

El instrumento usó la misma idea básica que el Theremin (y podía producir sonidos parecidos), pero en vez de tener antena de radio, utilizó un electrodo móvil para producir la capacitancia variable. Por contra, tocarlo resultaba infinitamente más fácil: los artistas se ponían un anillo que pasaban sobre el teclado. Además del teclado ‘estilo piano’, el Ondes-Martenot contaba igualmente con un controlador de cinta que servía para imitar la forma de tocar del Theremin. Esto último permitía obtener a la vez melodías precisas y barridos de cambios de tono. Los tres armarios auxiliares del primer prototipo eran un altavoz, un resonador de cuerdas -similar al cuerpo de una guitarra acústica- y un resonador tipo gong. Cada una de las unidades imprimía un timbre característico al sonido, que también podía modificarse con los controles incorporados al teclado.  El instrumento usó síntesis substractiva y utilizó válvulas de vacío.

 

 Hubo varias versiones de las Ondas Martenot, desde la sencilla caja con un cordel del que se tira para modificar la frecuencia hasta el teclado con vibrato y glissando. En definitiva, el Ondes-Martenot fue un instrumento mucho más versátil que el Theremin, cuya limitación se establecía en un sólo sonido. 

 

También en 1928, Friedrich Trautwein (Alemania) desarrolló el Trautonium Compositores como Hindemith, Richard Strauss (que lo usó en su obra Japanese Festival Music, de 1940), y Varese escribieron para él, aunque ninguna grabacion se puede encontrar hoy en día.

 

 1935.- Laurens Hammond construyó el primer órgano Hammond.

En un principio se ideó como una alternativa electrónica al típico órgano de tubos de iglesia, idea que varios diseñadores habían querido hacer realidad desde tiempo atrás. El Hammond empleaba la misma síntesis aditiva básica que su inmenso predecesor, el Telharmonium. Cada nota disparaba una onda senoidal fundamental, así como unos cuantos armónicos. Los volúmenes relativos de los armónicos superiores se configuraban con los innovadores tiradores del Hammond, un sencillo conjunto de ‘deslizadores’ de volumen que controlaban el sonido del órgano. El Organo Hammond usó 91 generadores de disco electromagnéticos giratorios movidos por un motor síncrono con marchas asociadas y ruedas de tono para síntesis aditiva. Según pasaron los años, el Hammond se actualizó con el objetivo de incluir nuevas funciones. Entre ellas figuraban la percusión (un corto ‘pitido’ al comienzo de cada nota), el vibrato y otra invención de Hammond: la reverb spring. Muy relacionado con el sonido Hammond está el sistema de altavoces Leslie (sonido giratorio), diseñado por un ex-obrero de la compañía, y posterior socio.

A partir del éxito, Hammond redirige su compañía (que era de relojes y otras maquinarias) a la fabricación de instrumentos; y construyó otros diversos como el Novachord, y el Solovox; mientras que simultáneamente desarrollaba otros dispositivos incluyendo unidades de reverberación primitivas.

 

--------continuación en el CD del curso

 

 A Tema 2

 

                                                                             

 

                                               

 

          FUENTE: EXTRACTO DEL MATERIAL COMPLEMENTARIO:

 

 

 

 

 

 

Cualquier otro aspecto referente a tendencias, técnicas, procedimientos, autores u obras, no contemplados en estos apuntes (corrientes no electroacústicas o tradicionales), se pueden consultar en la Guía musical del S.XX, en el CD del curso. Audiciones recomendadas para cada tema también incluidas en el CD (archivos de audio).

 

                               

 

                 Mapa del sitio                                                                                        @Ommalaga2009