Encabezamiento ATI

 

Curso 01:   Música Electroacústica: TEMA 3: La música concreta
 


 

 

                               Schaeffer y Henry

                     
1.- LA MÚSICA CONCRETA: ENTORNO

Se basa en grabar y manipular sonidos que provienen de la realidad y de la naturaleza.

La necesidad de crear fondos sonoros de uso radiofónico dio pie a establecer un amplio archivo de sonidos con los que se podía trabajar. Estos elementos sonoros pregrabados se denominaron "concretos" y fueron trabajados primeramente mediante discos monosurco, que permitían reproducciones continuas y variaciones de velocidad, es decir de altura, en función de la velocidad del disco. Posteriormente se utilizó el magnetofón. Combinando dichos elementos y siguiendo una serie de reglas compositivas de organización musical, se crea una obra que despues se reproducirá en concierto, a través del mismo instrumento con el que se trabajó para su creación: el magnetófono de bobina. Muchas de las obras de esta corriente se utilizarán en combinación con el ballet o el teatro, en una estética que fluctúa entre el expresionismo y el surrealismo.


El 5 de octubre de 1948, los “5 estudios de ruidos” de Pierre Schaeffer son emitidos por la radio "Cadenas parisinas". Señalan el principio de la música concreta . Pero las condiciones técnicas son muy limitadas de partida debido a que el registro se hace en discos flexibles. El primer magnetófono cuya banda marchaba a 76 c/s no llegaría hasta 1950.
 


Cabina de control del Club d’Essai

                                       2.- SCHAEFFER Y HENRY

La "música concreta", nació en el denominado “Club d'Essai” de la Radio Televisión Francesa en París (1948) y fué promovida por Pierre Schaeffer.

Schaeffer, desde 1940, se encargaba de un programa de radio: "Radio Juventud ". En 1944, crea un grupo de investigación al hacerse consciente de la importancia del micrófono que, sin transformar los sonidos, modifica la escucha.



Los medios de grabación, fijando los sonidos, llevan mucho más lejos esta transformación de la escucha. Utilizará la metáfora de las “palabras congeladas”, las imagina fijadas por el hielo y transportables a distancia bajo esta forma. Reforzando al equipo en su orientación de composición musical, Henry (un técnico-músico) se le adjunta en 1949.
                                                                                                                                                                       Schaeffer en su estudio

1948 La Radiodiffusion-Television Francaise (RTF) radiodifunde la obra del compositor Pierre Schaeffer Etude aux Chemin de Fer ( estudio de ferrocarriles). Este fue el primer movimiento de Cinq etudes de bruits, y marcó el comienzo de las realizaciones experimentales de la denominada “música concreta”. Schaeffer empleó el corte y empalme de discos, cuatro giradiscos, una mezcladora de cuatro canales, filtros, una cámara de eco, y una unidad de grabación móvil.

Justo un año después, en 1949, Schaeffer lo tocó como un concierto de magnetofón en el conservatorio de París. No mucho después, Schaeffer comenzó su colaboración con Henry, una colaboración que tuvo un interés muy profundo en el desarrollo de la música electrónica. También asociados con Schaeffer, Varese comenzó el trabajo de Déserts para orquesta de cámara y cintas. Las partes de cinta de esta obra fueron creadas en el estudio de Schaeffer, y más tarde revisada en la Columbia University.

Al mismo tiempo, Joseph Schillinger escribía The Mathematical Basis of the Arts.

1949 Pierre Schaeffer y el ingeniero Jacques Poullin trabajaron en experimentos en el sonido . Se compone una obra de música concreta usando la flauta como fuente del material: Variations sur une Flûte Mexicaine (Variations on a Mexican Flute). Esta pieza marca el primer uso de la flauta en conjunción con la electrónica. Mas tarde, Schaeffers y Henry y (1927 - 96), compusieron su Symphonie pour un homme seul que se estrenó el 18 de marzo de 1950.

Por su parte, Olivier Messiaen compuso su Mode de valeurs et d'intensities (Modo de Duraciones e Intensidades), una composición de piano que establecía “escalas”, no solo por su altura, sino también según la duración, el volumen, y el ataque.

El Melochord fue inventado por H.Bode

En 1950, Schaeffer hizo la primera exhibición pública (no por radio) de música concreta en la Ecole Normale de Musique de París. Dicen las crónicas:"Schaeffer usó un sistema PA , varios giradiscos, y mezcladores. La ejecución realizó el montaje más completo y controlado sobre giradiscos que se hubiera hecho nunca." Pierre Henry colaboró ese mismo año con Schaeffer en Symphonie pour un homme seul, la primera “obra maestra” de la música concreta.

1951, En Paris, apareció el que llegó a ser un punto de referencia importante en la consideración mundial, cuando la RTF estableció su primer estudio oficial para la producción de música electrónica. El Club d'Essai se transforma oficialmente en el Grupo de Investigación en Música Concreta. Inmediatamente, Schaeffer y Henry produjeron una opera, Orpheus, para voces y sonidos concretos.

El estudio de RTF se abrió pronto a otros compositores, incluyendo Messiaen y sus alumnos Pierre Boulez, Karlheinz Stockhausen, y George Barraque. Boulez y Stockhausen lo abandonaron pronto porque Schaeffer no tenía interés en obtener los sonidos usando generadores electrónicos, sino que buscaba siempre un material previamente grabado.

Pierre Henry compone Variations on a Door and a Sigh

Hasta 1951- Clara Rockmore lleva a cabo la difusión del Theremin en los conciertos por todo el mundo.


            
                                Antiphonie. Henry

El uso de la Indeterminación en John Cage culmina en la Music of Changes , un trabajo basado en las tablas del tablas del I Ching, el libro chino de los oráculos.

Structures, Book Ia fué uno de los primeros intentos de Pierre Boulez en utilizar una cantidad pequeña del material musical, denominadas celdas (ya sea para parametros de alturas, duraciones, dinámicas, o puntos de ataque), en una estructura muy complejamente serializada .

1953.- Edgard Varese, en Francia, recibió una grabadora Ampex como un regalo anónimo y comenzó a trabajar en Déserts, para orquesta y cinta.

1954 vió la llegada de la que podría ser considerada la primera composición electroacústica (instrumentación acústica acompañada y aumentada por grabaciones o manipulaciones de sonidos generados electrónicamente). Tres obras maestras fueron estrenadas ese año: Déserts, de Varese, para orquesta de cámara y cinta magnética; y dos trabajos de Luening&Ussachevsky: Rhapsodic Variations y A Poem in Cycles and Bells, ambas para orquesta y cinta magnética.

1954 .- Déserts fue estrenada en París en la primera radiodifusión en estéreo de la radio francesa. En el estreno en Alemania fue dirigida por Bruno Maderna, mientras que el control de la cintas fue operado por Karlheinz Stockhausen. Varése, que debido a que había comenzado su pieza en el estudio de Paris tenía mucho más material de música concreta que de electrónica, comentó con respecto a su obra: "un grupo de hasta ocho instrumentos de viento, percusión y piano alterna con sonidos sordos de una factoría de ruidos y con sirenas y motores, lanzados desde dos altavoces". El título Déserts, sugería a Varése “no solamente todos los desiertos físicos ( de hielo, de agua, de viento, de arena, de otros espacios, de calles vacías), sino también los desiertos de la mente del hombre; no sólo hablaba de los diversos aspectos de la naturaleza, del espacio infinito y del tiempo sin fin, sino también de los remotos espacios internos en la mente del hombre...que ningún telescopio puede ver, donde el hombre está sólo, un mundo de misterio y esencial soledad".


1958 Edgard Varese compuso Poema Electronico para la Exposición Mundial de Bruselas. El trabajo fué diseñado para el stand (Pavillion) de Philips, un edificio realizado por el famoso arquitecto, le Corbusier, que fue ayudado por Iannis Xenakis (quien se hizo más famoso después como compositor que como arquitecto). El trabajo fue estudiado para ser reproducido en 425 altavoces, y fue acompañado por fotografías proyectadas. Fué realmente una de las primeras producciones multimedia a gran escala y reflejaba, en cierta medida, que el creciente interés del público en los nuevos sonidos tenía un ámbito mundial.

Iannis Xenakis compuso Concret PH. Este trabajo también era para la Feria Mundial de Bruselas. En ella hacía uso de una única fuente de sonido: carbón ardiendo amplificado .

También en 1958 Pierre Henry deja el grupo de música concreta; que se reorganiza como Groupe de Recherches Musicales (GRM).

Luciano Berio compuso Thema – Omaggio a Joyce. El origen del sonido es la lectura de una mujer del Ulyses de Joyce.

1964.-Ilhan Mimaroglu, un compositor turco-americano escribió Bowery Bum . Esta es una composición concreta, y usa como única fuente una banda de goma. Está basado en una pintura de Dubuffet .

1977 The Institut de Recherche et Coordination Acoustique/Musique (IRCAM), Paris, pasa a ser dirigido por Pierre Boulez.

 

Así, desde 1948, Pierre Schaeffer, ingeniero de Radio Francia, componía grabando sonidos y ruidos varios que posteriormente procesaba. A este nuevo arte le llamo "Música Concreta", ya que, al contrario que la música instrumental abstracta, se basaba en sonidos de la realidad. Era una música no realizada con notas sino con "objetos sonoros", que procedían de grabaciones (manipuladas o no), y a los que se situaba en el tiempo de una forma nueva, cortando y empalmando cinta (en un principio, trabajando solo mediante discos monosurco, que permitían reproducciones continuas y variaciones de altura, en función de la velocidad del disco. Por otro lado, la necesidad de crear fondos sonoros de uso radiofónico dio pie a establecer un amplio archivo de sonidos con los que se podía trabajar).

Esta distorsión de la realidad daba a dicha música un aire bastante surrealista. Una de sus primeras obras, por ejempló, el "Etude aux chemins de Fer" (1948) se basaba en ruidos de trenes. Un clásico del género es la "Symphonie pour un homme seul" (1949-50), considerada la primera “obra oficial” de música concreta, realizada sobre sonidos de la voz, por Schaeffer y su alumno P. Henry, y Orphée 51 (1951). El impacto plástico de estas obras fue grande y, por ejemplo, Maurice Bejart creó coreografías para muchas de ellas.

Pierre Henry cultivó un estilo muy literario: su pieza "Le microphone bien tempéré" (1950-51) es otro clásico del género. Más adelante utilizaría los sonidos electrónicos además de los concretos, pasándose a llamar música electro-acústica. Alcanzó un gran virtuosismo en la manipulación del material sonoro, en obras como "Misa para el tiempo presente" que también figura en el repertorio de Béjart. La música de Henry es más sensible que la de Schaeffer, prefiriendo la manipulación sonora intuitiva a la formulación teórica de éste.

Schaeffer estableció, posteriormente, en 1967, un “solfeo de los objetos sonoros” que permite, a partir de ejemplos sonoros, comprender mejor los tipos, las morfologías y la materia de los objetos sonoros más elementales, cuya teoría está expuesta en el Tratado de los Objetos musicales.

                                      
3.- OTROS AUTORES

Al Laboratorio de Radio Francia en París acudió un grupo de trabajo formado por investigadores y compositores. Entre ellos Michel Philippot, Mimaroglu o Luc Ferrari que aplicó la electroacústica al teatro musical. Así mismo Françoise Bayle, el actual director de dicho estudio, que desde sus primeras obras como "Tres retratos de un pájaro que no existe" obtuvo unos resultados muy poéticos.

Otros muchos compositores se acercaron al estudio de Paris: entre otros, Messiaen (Timbres-Durées, 1952), y Stockhausen (Etude, 1952). Varése también pasó por Radio Francia y por fin pudo ver sus aspiraciones cumplidas en parte cuando compuso su "Poème electronique" (1958), música pensada pare ser interpretada a través de 350 altavoces instalados en el edificio del Pabellón Philips (diseñado por Le Corbusier) junto con imágenes proyectadas en las paredes. Es una de las obras maestras de la música concreta, en la que se alcanza un equilibrio entre los sonidos evocativos y su articulación temporal, sin llegar a la trivialidad como ocurre en muchas obras del género.


Iannis Xenakis compuso varias obras en dicho estudio, a partir de 1954 (Diamorphoses, 1957, Orient-Occident, 1960, Bohor...). Este compositor, más interesado en lo abstracto, utiliza los sonidos concretos para edificar mediante mezclas repetidas grandes masas y climax sonoros.


“Partitura” de Bohor


Pierre Boulez también realizó varios trabajos (Etudes 1 et 2, 1952-53, Symphonie mécanique, 1956) con la técnica concreta pero pronto vió que se agotaban las posibilidades de ésta, quizás sintiendo la necesidad de una investigación más "seria" e interdisciplinar que luego llevaría a cabo fundando el IRCAM. Incluso el jazz participó del estudio con André Hodeir (Jazz et jazz, 1951).



                                            4.- LA TÉCNICA

En los comienzos de la música concreta el sonido se procesaba mediante manipulación de la cinta y electrónicamente. En el primer caso utilizaban varias técnicas como reproducir a distinta velocidad, al revés, cortar trozos del sonido, por ejemplo el ataque, consiguiendo otro irreconocible, etc. O se podían empalmar muchos sonidos y conseguir otro complejo, o empalmar el principio y el fin de un trozo de cinta para formar un bucle sin fin.

   
 

Técnicas todas ellas que hoy se realizan fácilmente con samplers, entonces se realizaban con tijeras y cinta adhesiva. Como el multipista no existía, las mezclas se realizaban reproduciendo varias cintas simultáneamente. Especialmente importantes eran los tipos de cortes :



 

 

A:-ataque o caída suaves
B.-combinación de ataque y caída de dos sonidos.
C.-Medio (ataque o decay)
D.- ataque brusco, o final cortante
E.- algo menos brusco que el anterior


 


También Radio Francia contribuyó al desarrollo de la espacialización del sonido (estéreo y cuadrafónico), diseñando sistemas de altavoces distribuidos en la sala de conciertos. Entre las manipulaciones electrónicas figuraba el filtrado de bandas de frecuencia, muy apropiado para los espectros complejos de los sonidos concretos, también la reverberación y la modulación de anillos: este tipo de música dará origen a una manera de tra­bajar que ha llegado hasta el presente, evolucionando y mejorando en calidad con los nuevos medios pero manteniendo el concepto estético original.


Buena parte de 1a música para medios audiovisuales (publicidad, televisión, cine, vídeo, montajes audiovisuales...) esta basada en esta corriente, con la particularidad de que hoy día pode­rnos además digitalizar cualquier sonido o ruido, intro­ducirlo en el ordenador y transformarlo completamente, además de realizar cualquier montaje con imagen.
 

 


                                   5.- PROBLEMAS DERIVADOS

Sin embargo, la música concreta tenía algunos problemas. Pierre Schaeffer realizó un estudio teórico ambicioso de catalogación de sonidos grabados, creando una compleja terminología a incluso un "solfeo" especial. Su esfuerzo tuvo pocos seguidores, ya que el aplicar repertorios de sonidos en varias obras hacía que estos perdieran interés. También, al ser muchos de estos sonidos reconocibles convertían la música en literatura, casi siempre trivial, ya que el oyente evocaba sus propias historias con ellos y no los sentía como objetos sonoros liberados de las asociaciones del mundo sensible. La posibilidad de utilizar sonidos generados electrónicamente, a la que Schaeffer siempre se opuso rotundamente, se revelaba entonces como otra opción a tener en cuenta.
 

--------------------------------------------------------------------------------

A  Fuentes y Bibliografía

 

 

 

 

                       MATERIAL COMPLEMENTARIO:

 

 

 

 

 

 

 

 

Cualquier aspecto referente a tendencias, técnicas, procedimientos, autores u obras, no contemplados en estos apuntes (corrientes no electroacústicas o tradicionales), se pueden consultar en la Guía musical del S.XX, en el CD del curso. Audiciones recomendadas para cada tema también incluidas en el CD (archivos de audio).

 

 

A Guía de organología   

 

                               

 

                 Mapa del sitio                                                                                        @Ommalaga2009