Encabezamiento ATI

 

Curso 01:   Música Electroacústica: TEMA 8: La electroacústica en España
 


 

 

                              Principales centros y autores

                      
La llamada generación del 51 va a conseguir que nuestra patria se incorpore a Europa. Así, las ideas que circulaban por Europa, van a tener una respuesta inmediata, provocada por una mayor libertad intelectual y artística y unos fuertes contactos con el continente. Esto hace surgir en España esta generación de gran valor y que crea un lenguaje propio y desde luego a la altura del europeo. Hay que mencionar, especialmente, a los primeros que se interesaron por la música electroacústica en España: Juan Hidalgo, fue alumno de Schaeffer en Radio Francia donde se realizó la primera música concreta española: "Etude de stage " (1961).

Dentro de esta generación se destacan Cristóbal Halffter con obras como Microformas, Anillos, Réquiem por la libertad imaginada y en electroacústica, "A las cinco de la tarde" (1960) para instrumentos y sonidos pregrabados,. Luis de Pablo con Módulos We y Soledad interrumpida. Carmelo Bernaola con Heterofonías, Relatividades y Superficies y Ramón Barce con un lenguaje muy personal y obras como Obertura Fonética, Canadá Trío. Estos cuatro músicos constituyen el área castellana. En Cataluña surgen Mestres­Quadreny con Suite Bufa, Benguerer con Arbor, Destructio, José Soler con Edipo y Yocasta y Pasión de Nuestro Señor Jesucristo y Juan Guinjoan con Magma, Ab Origine. Después de esta generación y sin duda apoyándose en ellos surgen un gran número de músicos más jóvenes y como los de la generación del 51, aún en plena producción, entre los que se puede destacar a Tomás Marco con obras como Aura, Rosa-Rosae, Escorial o Autodafe; el vasco Anton Larauri con Espatadantza y otros muchos como Francisco Cano, Carlos Guinovart, Jesús Villa Rojo, etc.

                                         
PHONOS.-

En Barcelona, hacia 1967, Andrés Lewin-Richter, que habia estudiado en la Columbia con Usachevsky, y Mestres Quadreny fundaron un laboratorio, en 1974, hoy llamado PHONOS, al que más tarde se incorporaron Luis Callejo ( ingeniero infórmatico y experto en la creación de equipos electrónicos) y Rosa M.Quino. Gabriel Brncic llegó en la primavera de 1975, y se convirtió rápidamente en un gran dinamizador, creando así una unidad pedagógica viva. A nivel tecnológico la figura de Lluis Callejo dio un gran empuje al estudio, diseñando filtros, mezcladores, generadores de sonidos estocásticos (el Stokos IV). Todos estos trabajos los sintetizaría en su pieza "Estructuras 6502"(1982).

Por otro lado, ne se debe olvidar la figura de Roberto Gerhard (1896-1970) que realizaría toda su producción en Inglaterra. Su primer trabajo electroacústico sería la música de escena para "El prisionero"(1954) de Bridget Boland para conjunto instrumental y cinta. Su obra electroacústica más relevante es la Sinfonía "Collages" para orquesta y cinta (1960) .

                                                
ALEA.-

En la misma década y en Madrid, después de un intento de realizar música sobre banda sonora cinematográfica, al estilo de McLaren, se fundó el laboratorio ALEA en el que trabajaron Luis de Pablo (su director), a quien se deben a los primeros intentos de utilización de bandas sonoras realizadas en estudios de grabación para el cortometraje "A Través de San Sebastián" (1959), Horacio Vaggione, Eduardo Polonio, Carmelo Bernaola, Tomás Marco, Paco Guerrero, Teddy Bautista y muchos otros. La labor del estudio se decantaría poco a poco hacia la transformación del sonido en vivo, creando el conjunto instrumental Música Electrónica Viva, culminando sus actividades en los Encuentros de Pamplona (1972). La problemática política suscitada en los citados Encuentros precipitan la desintegración del Estudio Alea, que a partir de aquellas fechas entra en el limbo, cerrando en 1977, en parte por la falta del motor, el propio Luis de Pablo que aceptaría la cátedra de composición en la Universidad en Montreal, Canada. Los pocos años de actividad fueron cruciales en el desarrollo de una toma de conciencia por parte de los compositores, obligándoles a aceptar el reto de la experimentación gracias a la existencia de un instrumento que estaba gratuitamente a la disposición de quien quisiera utilizarlo.

                                            
Otros estudios.-

Tienen también relevancia el laboratorio ACTUM establecido por José Luis Berenguer en Valencia en 1975 ligado a la Facultad de Arquitectura. Debemos mencionar que Berenguer era un experto en electrónica y fue capaz de crear muchos elementos de transformación de sonido, aunque quedaron rápidamente obsoletos. ACTUM, creado en 1973, sería también una asociación de conciertos de música contemporánea, alrededor de la figura de Llorens Barber que cristalizaría en las Primeras Jornadas de Música Alternativa ENSEMS 1979 en Valencia.

En 1977 se crea GEME (Grupo Experimental de Música Electrónica) en Madrid alrededor de Javier Maderuelo, Javier G. Álvarez, Emiliano del Cerro y Francisco Guerrero en donde se trabajaba la composición musical y la producción sonora con el programa Music V de M. Mathews, tenieniendo lugar la primera manifestación pública con motivo de la feria CITEMA de Madrid en 1978.

El LIM y el GMEC : Gabiente de Música Electrónica de Cuenca.- La idea de este estudio fue original de Jesús Villa-Rojo, clarinetista y compositor, conocido en el mundo musical por su Laboratorio de Interpretación Musical (LIM), quien en aquel entonces había sido nombrado director del Conservatorio de Cuenca, queriendo dar una proyección a la institución como extensión del Museo de Arte Abstracto y del Festival de Música Religiosa de Cuenca, estableciendo un polo de música contemporánea. Se compró para ello un Synthi 100 (fabricado por el EMS de Zinovieff), el único modelo en España y se inauguraría en 1983, sin compositor en residenciay tan sólo un técnico, Leopoldo Amigo. Se intentó dar una proyección nacional atrayendo compositores de la geografía española, con cursillos a cargo de Horacio Vaggione, la celebración de las Jornadas de Música Electroacústica (1984), organizadas por Enrique X. Macías, y encargos a compositores. Finalmente se contrató de forma estable a G. Brncic.

El LIEM-CDMC : Laboratorio de Informática y Electrónica Musical del Centro para la Difusión de la Música Contemporánea

El nombramiento de Tomás Marco al frente del Centro hizo posible su despegue. La misión del CDMC era la creación de un centro oficial para la difusión de la música, patrocinado por el Ministerio de Cultura y que se debía enclavar en el Centro Reina Sofia. El CDMC hizo y hace una amplia política de conciertos, subvenciones a grupos instrumentales, festivales de música donde se da un peso importante a la música de los compositores españoles, encargos. Como extensión en sus amplios locales creó un estudio electroacústico en 1987 muy bien equipado con los últimos recursos de la época, nombrando como director a Adolfo Núñez (1954), que había trabajado en el CCRMA de Stanford.

Este estudio funciona como una unidad abierta a todos los compositores interesados en la producción electroacústica previa presentación de un proyecto. La composición se posibilita gracias a la experta ayuda de dos técnicos.


Una última nota casi obligada:

El ATI-Gabirol Lab : Aula de técnicas informáticas IBMGabirol

Fue fundado en 1994 a partir de unos cursos específicos dados por Adolfo Nuñez a principios de los años 90 en Córdoba. Dirigido por Ortiz Morales desde su fundación, trabaja en diversos aspectos de las disciplinas musicales (informáticas o pedagógicas, como este mismo curso on-line). Sin embargo, una de sus vertientes que creemos más destacada son, precisamente, sus investigaciones en ruidismo y text-sound, a partir de análisis y manipulaciones electrónicas y computerizadas. Grabadas o en directo.

 

--------------------------------------------------------------------------------

A  Fuentes y Bibliografía

 

 

 

 

                       MATERIAL COMPLEMENTARIO:

 

 

 

 

 

 

 

 

Cualquier aspecto referente a tendencias, técnicas, procedimientos, autores u obras, no contemplados en estos apuntes (corrientes no electroacústicas o tradicionales), se pueden consultar en la Guía musical del S.XX, en el CD del curso. Audiciones recomendadas para cada tema también incluidas en el CD (archivos de audio).

 

 

A Guía de organología   

 

                               

 

                 Mapa del sitio                                                                                        @Ommalaga2009