Header image

 
 

Textos - Biblioteca propia

Repositorio de los gabinetes de trabajo sobre temas específicos  

  Conservatorio - Aulario virtual 

  

   CAM 

Comentario de la audición musical

      Teoría y práctica de comentarios sobre audiciones a diversos niveles:  artículos, reseñas divulgativas, proyectos de investigación o actividad académica dirigida.    

Eduardo Ocón y el Miserere

Sobre la figura de Eduardo Ocón, fundador del Conservatorio de Málaga en 1880 y la primera grabación de su obra Miserere, con comentarios de la época y los protagonistas.

Publicación: RNE.1988  "Las 4 Músicas"  I.S.B.N.: M-27713-1988.

    Ortiz Morales

Breve recorrido histórico en forma de cursillo

   Estructuración de un amplio repertorio de comentarios divulgativos cronológica y estilísticamente articulados (formato de unidades didácticas), a manera de cursillo práctico de nivel básico.

                          Marina Ramos Chincho

Ejemplo de comentario expositivo de amplio formato y recorrido. Con especial incidencia en el análisis paramétrico y estilístico.

Mariló Ruiz Barco / Ignacio Pecino

Tom Jobim: Bossa Nova

   Un recorrido por el nacimiento y la evolución de dicho estilo a través de diez obras representativas de la carrera de uno de sus más paradigmáticos autores, Tom Jobim.

                                          Bohdan Syroyid

Acercamiento a la música africana

   Comentario divulgativo simple estructurado a manera de unidad didáctica como ejemplo-modelo de unidad-plantilla para un curso de nivel básico con contenidos sobre músicas étnicas.

                          Marina Ramos Chincho

Philip Glass: breve recorrido por su obra

   Visión general de la evolución de su lenguaje a través de una audición guiada de 10 de sus obras más representativas, con un acercamiento al entorno del minimalismo.

     Paula Sanchez Montiel / Ana Isabel Sanchez Gonzalez

Introducción al folklore rumano

   Introducción a las características musicales más sobresalientes de esta interesante zona geográfica.

                                     Ionut Alexandru Monteanu

 Percepción

    Crítica 

Percepción crítica

      Materiales sobre terminología sonora, psicoacústica, percepción crítica y la dialéctica sonido/ruido.    

Sobre el Liebestod, de Wagner 

 Profundización analítica y global en la pieza que, poco a poco, lleva al campo de la percepción crítica en sus resultados finales

                          Isabel Royán Gonzalez

La guitarra eléctrica y su lugar en la Música Contemporánea

Tecnología, electrónica e informática y las nuevas posibilidades sonoras que ofrecen en el campo de la interpretación guitarrística

                          Jose Felix de la Torre Pelaez

Reseña sobre Les Luthiers: por humor al Arte

 Acercamiento breve y respetuoso (pero con carácter técnico, a pesar de su desenfado ) a la curiosa estilística de este grupo, con especial incidencia en su organología singular. Artículo-ensayo, a modo de unidad didáctica previa a audición.

                          Guillermo Martinez Arana

El clarinete contemporáneo: características, obras y nuevos recursos

 El lugar del clarinete dentro de la música actual. Visión de gran parte de sus aspectos más relevantes en ese sentido: características referidas a la evolución del estilo y de la escritura instrumental del repertorio clarinetístico contemporáneo; y aproximación a los nuevos recursos y formas instrumentales y de notación.

                   Adrián Bueno Millán / Sandra Gomez Barranquero

Del análisis fenomenológico a la percepción crítica en el Libestod

 Trabajo que profundiza desde la estilística y la fenomenología, en la percepción crítica de dicha pieza. Ofrece puntos interesantes y novedosos en ciertos acercamientos

                          Adrián Artacho Bueno

Cage y el Zen en cinco anotaciones breves

Trabajo para proyectar como presentación e introducción rápida a la audición de la obra 4.33.

                          Paula Irene Sanchez Montiel

Edición

           Sobre la Edición musical informatizada

Análisis

   Análisis musical

Estudios a partir de análisis tradicionales y trabajos de investigación con nuevas modalidades de análisis 

Microanálisis formal de la partita nº 2 para teclado, de J.S.Bach

   Comentario de investigación sobre aspectos tradicionales (armónicos, funcionales y formales) de una obra con gran riqueza motívica . Ejemplo ilustración del cap.14 del libro CAM 1.

                          Jesus Manuel Ortiz Morales

Microanálisis estilístico del Liebestod , de Wagner


Comentario de investigación sobre aspectos más avanzados de una obra culminante del movimiento romántico . Ejemplo ilustración 2 del punto sobre comentarios de investigación del cap.14 del libro CAM 1.
 

   
Jesus Manuel Ortiz Morales

El sigilo aleatorio en Mozart ( K 516f)

Investigación sobre la supuesta aleatoriedad de algunas pequeñas obras lúdicas del S.XVIII y, en especial, esta pieza; posiblemente la más famosa de todas ellas (Instrucciones para componer un vals por medio de dados).

       Bohdan Syroyid

La Oda a Salinas, el Manual de Entonación y el Microtonalismo 

Trabajo de investigación que, buscando facilitar el estudio del microtonalismo de la entonación, hace un recorrido por las principales herramientas informáticas desarrolladas en los centros más avanzados, y termina proponiendo una herramienta doméstica que puede hacer una labor muy eficaz sin recurrir a recursos a veces tan inalcanzables.

Publicación: UMA2007. Informe interno.

      Estilística

    Estilística musical

Materiales sobre acercamientos estilísticos y nuevos recursos compositivos

La voz en la música contemporánea

  Visión evolutiva a través del estilo de algunos compositores paradigmáticos

              Maria José Dominguez Corrales

El Modernismo musical americano

Sobre los estilos denominados modernismo; y post-modernismo; en el ámbito musical. Su usual adjudicación a la escuela norteamericana de finales del XIX, y su influencia posterior.

Publicación: Hoquet nº4  Mayo 2006        I.S.S.N.: 1577-8290.

Serenade, de Penderecki, para cello

Acercamiento al estilo y recursos del autor en su obra Divertimento

                           Juan Manuel Marquez Marquez

Ray Charles: el soul y el piano

Recorrido audiovisual por su evolución e influencia en el soul, a través de su discografía y sus ejemplos más señalados. Artículo-ensayo, a modo de monografía (ilustrada musicalmente con audiciones)

                            Humberto Pailos Núñez

Armonía

    Armonía

Escritos y materiales sobre su técnica, práctica y enseñanza.

Sobre los cifrados musicales, en general; y el bajo cifrado, en particular

    Artículo de presentación de definiciones y primeros datos alrededor de la problemática, origen, desarrollo y objetivos de los sistemas de cifrado musical, haciendo especial hincapié en el sistema de notación denominado del "bajo cifrado",originado en el Barroco, pero que se ha convertido en la base de las codificaciones pedagógicas para la enseñanza de la armonía.

Publicación: Extracto del libro: Iniciación a la Armonía. Ortiz Morales. AMP 2011.Málaga
ISBN : 978-84-9644-93-9
 
     

Sobre la cadencias modales bachianas

      Sincronismo cinemático

El Sincronismo cinemático

Investigaciones y estudios sobre el Synchro-ciné como dispositivo (arqueotecnología) y Le Ballet Mécanique como película.

Estudios y materiales sobre un dispositivo desconocido y una película siempre misteriosa

Ensayo

Le Ballet Mécanique y el Synchro-ciné

Trabajo de investigación que, a partir de una revisión crítica de la película sincronizada ofrecida por Unseen Cinema y la editorial Schirmer desde 2001, así como de las opiniones que han sustentado dicha realización, pasa a investigar la probable causa de que dicha realización, a pesar de la opinión mayoritaria, pueda considerarse otro intento fallido o muy imperfecto. Ofrece una documentación nueva y muy reveladora, hasta ahora nunca publicada: la patente original del verdadero dispositivo utilizado en las mezclas (y desconocido para el proyecto Schirmer-Lehrman).

Publicación: Actas del Tribunal de valoración de méritos del doctorado sobre "Comunicación y Música". Ponencia-Tesina : 105-635-630801-332501. Departamento de Comunicación audiovisual de la UMA. 4/Marzo/2009. UMA2009. En imprenta.


            Jesus Manuel Ortiz Morales (C.A.-UMA)

     Video

Le Ballet Mécanique en versión robótica

Una de las versiones más impactantes llevadas a cabo con la nueva realización de Lehrman con colaboración LEMUR: versión breve diseñada para la exposición sobre Dadaísmo de la National Gallery of Art, de Washington ,en 2006. 

          Presentación

El contexto del proyecto

Presentación animada utilizada como soporte de fondo a la lectura previa de la tesis sobre el synchro-ciné. En ella se pone de manifiesto la unión directa que existe entre ambos proyectos, y la continuidad del estudio en dicho campo por parte de este equipo investigador.


Para ver una breve simulación virtual del funcionamiento del synchrociné en directo, (extraída de la presentación):  

Ortiz Morales (C.A.-UMA)

      Imagen

Ballet Mécanique en 391: Picabia en el origen

El grabado de Picabia, publicado en su propia revista dadaísta, 391, nº 7, en Nueva York, en 1917 , situado, de manera involuntaria posiblemente, en el origen del affaire.  

     Tesis

El synchrociné o ciné-pupitre de Charles Delacommune: un dispositivo olvidado en la historia

Resumen: Desarrollo de la investigación en curso sobre el synchrociné (una pionera mesa de mezclas audiovisual de los años 20) como herramienta indispensable para comprender ciertas obras maestras del movimiento musical denominado "cinemático" en el propio trabajo, así como el máximo acercamiento posible a la figura de su inventor, Charles Delacommune, hasta hoy bastante oscura y enigmática, que se termina revelando como un personaje muy complejo y con una riqueza biográfica que ofrece, por sí misma, un interés especial. Se enmarca en una amplia reflexión sobre la época histórica del denominado "cine mudo", y el papel del sonido y la música en dicha época (curiosamente, muy destacado).

Publicación: Artículo-Ponencia en el libro:  
Hibridando el saber. Comunicaciones presentadas para las I Jornadas de Investigación Doctoral sobre Comunicación y Música, celebradas el 7 de junio de 2010 en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga.     De Aguilera, Miguel&Sedeño, Ana María& Borges, Eddy Eds..UMA. Málaga. 2010-09-21
Reseña en el site (RiUMA:............................http://hdl.handle.net/10630/4048 )

 
                         

Jesus Manuel Ortiz Morales (C.A.-UMA)

      Comunicación Audiovisual

La Comunicación sonora y musical

   Estudios sobre dicha materia desde diversos puntos de vista

Conferencia

La Comunicación musical: del sonido de Wagner al silencio de Cage

En el siguiente trabajo, se intenta hacer una comparativa entre dos estilos y autores paradigmáticos en la historia de la música: Richard Wagner y John Cage, representantes destacados de dos universos musicales claramente diferenciados (la estética de la expresión frente a la estética del concepto), podría parecer que el trabajo de cada uno “desmiente” y “niega” el lenguaje o la idea del oponente; que parten de dos mundos estéticos absolutamente irreconciliables .Se intenta ofrecer una hipótesis nueva, o no tan estudiada: la de que los puntos de contacto entre ellos son muchos más de lo que se piensa y se acepta normalmente.

                          Jesus Manuel Ortiz Morales (C.A.-UMA)

     Artículo

La Ley de Educación de Andalucía y la Enseñanza Musical Superior

Sobre algunas implicaciones que puede tener, dentro del desarrollo de dicha Ley, la aprobación del esperado Decreto para la creación del Instituto Andaluz de Enseñanzas Artísticas Superiores, en el marco de las actuales Enseñanzas Superiores Musicales.

Publicación: Hoquet nº 6  Febrero 2008        I.S.S.N.: 1577-8290

    Ensayo

La Producción artística musical

Ensayo de acercamiento a la figura del productor musical, sus tareas, funciones y diversos aspectos de su visión desde los campos de la Sociología, Musicología, o Composición Musical.

Publicación: Artículo para el libro: Comunicación y Música II. Tecnología y audiencias. Aguilera, Adell&Sedeño Eds. UOCpress 2008. ISBN : 978-84-9788-721-2

 

 

 
 

 
           

    Mapa del sitio                                                                                                                        @Ommalaga2012