ATI-GABIROLATI- GABIROL

 

Aula de Técnicas Informáticas

    IBM Gabirol

                Avisos Recursos Actividades Publicaciones Contactar  

                   

ACTIVIDAD  Nº 03 :  

 

 Diseño y realización de una página web simple    ___________________________________________________________________                               

  En este ejercicio se propone el estudio, diseño y realización de una página web simple, pero efectiva: la estructura que accede, a partir de un index general,  a todo el armazón de menús principales, y a la mayor parte de los contenidos (con un máximo de 2 clics).

 

    Como objetivo hipotético nos plantearemos el rediseñar la estructura de la página web del propio ATI, en un sitio unitario y resumido. Se utiliza y propone para práctica la página "Índice" (a la que se han dejado algunos enlaces originales de testigo: los marcados en amarillo, que deben quedar operativos al final de la práctica), como método de estudio y manipulación controlada.

La página final, por tanto, debe reunir la misma operatividad y posibilidades de acceso que el modelo, pero con las diversas variaciones (gráficas, estructurales, efectistas, funcionales), que le imprima cada alumno con su personalidad e interés.

 

El segundo paso es realizar una propuesta para posible página personal, documentarla, y realizarla en sus primeros pasos, hasta quedar "preparadas" para una hipotética publicación posterior (o ya realizada, según algún alumnado más avanzado en estos temas: en este caso, se presenta, estudia y comenta la página de cada alumno).

 

Se utilizará, en principio, el editor FrontPage, por ser uno de los más comunes y cómodos. Si el alumnado ha utilizado otros editores, se comentarán y contrastarán sus diferencias positivas y negativas con el mismo.

 

CONDICIONES:

 

1) Todos los contenidos han de ser accesibles en uno o dos clics, máximo.

2) La navegación y direccionalidad se estructurarán, de entrada, por "marcadores" a diversos lugares de la página de control (y sólo en ciertos casos necesarios de contenido complejo) a otras páginas del sitio.

 

3) Aunque se utilice la herramienta FrontPage, menos vistosa que otras, a partir del estudio y posibilidades de manipulación del cuadro de diálogo "propiedades de página", se obtiene un control bastante eficaz y cómodo y unas posibilidades gráficas con bastante corrección. Mirar bien los apartados "título de página", "fondo" (con o sin imagen incrustada), y colores de hipervínculos.

 

 4) Algo importante: el mapa del sitio. Lo generaremos automáticamente a partir del comando

 "Content Table" (tabla de contenidos), en Componentes Web.

5) Sobre el diseño gráfico: naturalmente, podemos añadir imágenes e incluso sonido, pero no olvidad que su aspecto jovial y alegre no debe entorpecer la claridad ni la profundidad de los posibles contenidos: no debémos dejar que los colores y efectos se apoderen de la página y se termine con un "anuncio de neón" supuestamente pedagógico. Cuidado con los colores agresivos y "radiactivos". Lo mismo con la música (cuidado con las posibilidades de "apagar" rápidamente el sonido si molesta al usuario).

 

6) Sobre la metodología: se partirá de la página de ejemplo (la primera página diseñada en que se vertió este Lab), que se estudiará primero en sus componentes internos con cierto cuidado y detenimiento:  

- seleccionar un elemento o componente en la visión "normal"

- comprobar su código en el visor "HTML".

-Contrastar algunos efectos en su manipulación

 

7) Se finalizará realizando alguna entrada por escritura directa de código, en el visor HTML (con cuidado y anotando cada una de sus repercusiones, hasta "depurar" su funcionamiento). Es decir, un buen"debugging" manual, como conclusión.

 

8) En la presentación de la página personal del alumnado se permiten otros editores y diseños (si están ya realizados). Se presentará, por tanto, la exposición, mínimamente documentada, de lo ya construido. En estos casos, se admite cualquier tipo de página o estructura (incluyendo las meramente efectistas).

 

PLAZO: la página o proyecto de página personal se podrá presentar hasta dos semanas antes de que acabe el curso. No es obligatoria, pero mejora la nota, naturalmente (y suele ser un ejercicio muy útil para quien lo realiza "sosegadamente")

 

AVISO:  El material, desde el curso 2010-2011 está en el CD del curso  EMI

 

 

     

EntradaInicio

Mapa del sitio |Resolución recomendada 1280x1024 | Añadir a Favoritos