ATI-GABIROLATI- GABIROL

Aula de Técnicas Informáticas

    IBM Gabirol

                   

ACTIVIDAD  Nº 06 :  

 

 Ajustes y pruebas de rendimiento al IBM-Gabirol    ___________________________________________________________________                               

  

En los apuntes del manual Edición Musical Informatizada, nivel avanzado (EMI2), se desarrollan una serie de preceptos y normas para sacar el máximo rendimiento a nuestro ordenador, especialmente para la edición de audio y video, las más delicadas. Son muy diversas y se han desarrollado a lo largo de varias clases, pero creo que ya ha quedado claro que han merecido la pena. Para probarlo definitivamente y a alto nivel, como actividad fin de curso, el viernes 22/5  vamos a seguir y comprobar exhaustivamente  dichas recomendaciones en nuestro servidor, el IBM Gabirol1.

 

    Una vez mostrada la maquinaria interna (aunque solo por encima, no hay tiempo de más); comprobado el ajuste del Setup y su correlación con las mejores opciones de la BIOS para nuestros intereses, pasaremos a comprobar su efectividad en cada una de las tareas habituales, con alguna indicación de opciones posibles (se utilizará como sistema-referencia un XP antiguo, con solo SP2: nada de x64 ni similar, ni siquiera la versión RC2/Sp3, que es inestable con los módulos de audio que utilizamos, algunos muy antiguos).

 

Finalmente, una vez acabado el ajuste general, lo someteremos después al test de performance "Norton Benchmark",  o passmark , uno de los más exigentes y fiables, que nos dará, no solo un índice del rendimiento obtenido, sino también una comparativa con otros modelos de más precio o calidad.

 

En total, durará la práctica, aproximadamente, unas 4 horas (de 10 h. a 13 am) si todo va bien, y creo que será muy interesante (resumen y práctica de todos los consejos acumulados en la teoría). Queda claro que NO es obligatoria, solo aconsejable a quien pueda venir.

 

La conclusión esperamos que sea, naturalmente, que:   hace falta siempre un buen equipo, naturalmente, pero no el más caro ni el último modelo: lo que hace falta, de verdad, es estructurarlo y ajustarlo bien para sacarle el máximo rendimiento según las tareas que vayamos a ejecutar (y mantenerlo siempre limpio y operativo).

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Colgamos finalmente los  resultados obtenidos para quien no ha podido venir ...................

 

      Test de rendimiento de la IBM-Gabirol el 22/5/2009                                    

       Test gráfico sobre su performance y funcionalidades

 

NOTAS:

a) La puntuación podría ser aún mayor ya que, como podéis comprobar, en gráficos utilizamos la Geforce 8600, con mucho la más barata de todas las de la "competencia" (consideramos que nos interesaba más emplear los recursos en audio y que con la calidad media de esta tarjeta bastaba para los gráficos, lo que, para nuestros intereses, es cierto). También podríamos mejorar fácilmente el índice de velocidad de lectura de CD, con un grabador/reproductor de última generación, aunque el actual es más suficiente para nuestros intereses, y mucho más económico. No aparece, en cambio, la tarjeta capturadora de video (una pinnacle studio 8) y su velocidad de captura y renderización en el sistema, que habéis podido comprobar "in situ".

 

b) Tampoco aparecen medidas las capacidades de audio y su manipulación a tiempo real (utilizando, en nuestro caso, 3 tarjetas diferentes en el mismo sistema: una MSI para reproducción multimedia; una sw1000xg full-duplex para sonido general, y una digidesign2 para grabaciones y efectos especiales). La capacidad de manipulación de audio, incluyendo efectos a tiempo real, pasan de varias decenas de pistas (según los efectos empleados; y según si se trabajan las pistas desde el procesador o desde la propia tarjeta y sus DSP). Sin efectos no sabemos donde está el límite (más de 60 tracks simultáneos, seguro). El caso es que, de incluirse el audio, también creemos que subiría notoriamente la puntuación de rendimiento. Especialmente, por la velocidad de generación de ondas electrónicas sonoras a partir de "partituras" o códigos Csound.

 

c) la estructura especial de configuración RAID no podréis imitarla a no ser que tengáis varios discos duros, todos "gemelos" y de la misma velocidad. En otro caso, aconsejamos la separación de funciones básicas (sistema operativo, y sistema de memoria virtual) en discos físicos diferentes (según los apuntes). Como podéis comprobar, no se detecta la estructura desde el exterior (solo ve un disco lógico de 200 Gb, cada vez, cuando hay varios discos que suman más de un Tera).

 

d) otra característica que nos interesa mucho, y que creemos que subiría aún más la puntuación (si se tuviera en cuenta), es la ratio entre  potencia y consumo en este modelo específico de Quad (el 6600): es uno de los mejores. No es solo que consuma menos, es que se calienta menos, pudiendo trabajar más tiempo (semanas enteras sin apagarse) sin sobrecalentamientos. Por otro lado, si no tenemos problemas de temperatura, podemos permitir a la P5 de la ASUS algunos "aumentos de reloj" (overclocking), para lo cual está especialmente diseñada. No es recomendable en trabajos de envergadura (ni hace falta, tampoco).

 

e) naturalmente, el aprovechamiento de un sistema a 64 bits, para lo que está muy bien preparado el procesador (tiene la implementación EM64T de Intel) supondría un aumento aún mayor de su velocidad pero...tendríamos que esperar a que se resolvieran los problemas de bugs y drivers que arrastran dichos sistemas y, sobre todo, tendríamos que renunciar a correr algunos programas propios de informática o música de este laboratorio, ya que están implementados a 16 bits, y los sistemas 64 emulan los 32 (más o menos), pero renuncian a los de 16. Demasiadas pegas, por ahora.

 

f) para acabar los comentarios breves, dejar claro que nunca hay nada perfecto: el sistema, para alcanzar tal eficacia, se vuelve muy delicado y cualquier desajuste puede bloquearlo (nada de meter programas o drivers sin control exhaustivo de quienes son, donde van y si estorban en algún sitio): nunca introducir nada hasta estar seguros que todo lo ya introducido funciona a la perfección (si no, ante los errores, no sabremos nunca donde está su fuente).

 

_____________________________________________________________

1) Recordemos que la denominación original de este laboratorio es la de "Aula de Técnicas Informáticas IBM Gabirol". En este momento estamos ya con el 3er modelo de soporte mecánico (no llega a ser una workstation, aunque se le acerca en lo posible, dentro de un presupuesto totalmente doméstico). Por otro lado, no os confundáis: el servidor de control de clase NO es el IBM Gabirol (que está normalmente "oculto" ), es el IBM Rush, que nos sirve para recibir las comunicaciones de la Administración (sistema Averroes), controlar la red de puestos y almacenar y distribuir los trabajos realizados en el auténtico servidor (y que muchos será la primera vez que veáis, especialmente, por dentro).

Si tenéis curiosidad por los alias de vuestros ordenadores de trabajo (los "IBM" que llamamos desde el principio, dada su antigüedad) diré que todos lo tienen:

                       Control: IBM Rush-----------------------------------Servidor: IBM Gabirol (3)

Puesto 1: IBM Humeyya..............Puesto 2: IBM Hafsun..........................Puesto 3: IBM Sinna

Puesto 4: IBM Tofail.....................Puesto 5: IBM Bayya..........................Puesto 6: IBM Hazam

 

2) Muchos de vosotros recordareis la antecesora de esta digidesign, la Luna II, que alguien nos "pidió prestada" y no nos la ha devuelto aún.   Seguro que todavía está intentando quitarle alguno de los 10 códigos de protección. En cualquier caso, la echamos de menos: era algo complicada, pero una maravilla.

     

   

EntradaInicio

Mapa del sitio |Resolución recomendada 1280x1024 | Añadir a Favoritos