ATI-GABIROLATI- GABIROL

Aula de Técnicas Informáticas

    IBM Gabirol

                   

ACTIVIDAD  Nº 10:  

 

 Saludos desde el ATI-Gabirol en el día de Internet    ___________________________________________________________________                               

  

Este laboratorio, precisamente centrado en la investigación de nuevas tecnologías aplicadas a la Música y a la Enseñanza musical en general,  quiere renovar y apoyar la iniciativa de la Coordinación diadeinternet2010 presentando al público pequeñas aplicaciones fáciles de transmitir en red, que creemos representativas de la idea de fomentar el "buen uso" de las nuevas tecnologías entre el público y los ciudadanos.

Con ella, y durante un rato, esperamos que pasen un rato agradable e interesante, realizando diversos ejercicios o juegos, basados en la música o alguna de sus relaciones cercanas. En ese sentido, en este aula nos ayudamos de las nuevas tecnologías, con un resultado que creemos satisfactorio, y dicha situación la queremos trasladar al público en general, para que se tome conciencia de que existe mucho "software", es decir, programas informáticos, que no solo no son "videojuegos agresivos" o "solo para jóvenes", sino que, por el contrario, llegan a ser educativos (o muy educativos, a veces) y, desde luego, para todo el mundo (cada uno en su nivel).

La actividad abierta la hemos denominado  

LUDOMUSITECA  ABIERTA 

( ludoteca musical para niños pequeños...de cualquier edad),

 y consiste en poner a disposición pública algunos de los pequeños programas y tutoriales de adiestramiento y entretenimiento musical  que trabajamos en nuestro laboratorio, en este caso para niños de corta edad, y como ayuda pedagógica. Son cortos, fáciles de manejar y pueden ser interesantes.

Solo se necesita crear una carpeta en el disco duro (que podremos borrar después), con el nombre que queramos. Se pulsa en botón derecho "guardar destino como...", y se indica la carpeta creada. Una vez bajados, solo hay que dispararlos pulsando en su icono (no necesitan ninguna instalación, y son absolutamente transparentes).

Juego nº1 :

1)   La Música de la voz hablada

A partir de varios jóvenes y sus saludos, cada uno de un lenguaje diferente, se puede comparar la "musicalidad" de cada lengua y, posteriormente, realizar una pequeña performance "artística", mezclando, a voluntad, las voces.

Juego nº2 :

2)   El  Intonarumori Virtual

Reconstrucción virtual y digital de una orquesta característica de la escuela futurista italiana. Cada instrumento, con su propio nombre particular; pero denominados, en general, "Entonaruidos" (Intonarumori), e inventados por Luigi Russolo, pretende un efecto o ruido determinado, que intentan traducirse en botones de nombre fácil y llamativo para los niños. También puede utilizarse para mezclar lo sonidos (al igual que se hacía con los instrumentos reales.

Juego nº3 :

3)   Instrumentos del Mundo

Localización de timbres étnicos o exóticos: permite jugar a un mismo jugador mientras continúe acertando, ofreciendo los totales al final. Cada vez que un instrumento es acertado, se despliega un cuadro con sus características: cada cuadro que se pasa, otorga un punto en el juego (y se sabe algo más sobre instrumentos y sonidos no convencionales).

Documental nº1 :

4)   La breve y dura vida de los insectos

Documental de los que llamamos "domésticos", en los que tratamos algún tema de ramas externas (biología, matemáticas, historia) abordándolos desde el punto de vista de la producción artística y algo de humor, pretendiendo una visión diferente de lo estudiado en clase como mero texto o datos a memorizar, un interludio de color y sonido entre unidades didácticas: en este caso, sobre la vida de los insectos.

 

ESPERAMOS , CON ESTE INTENTO, DIVERTIR Y ENTRETENER UN POCO, COMPARTIR ESTOS MOMENTOS DE  CONCIENCIACIÓN "GLOBALES" SOBRE LA SOCIEDAD DEL FUTURO, Y APOSTAR POR UNAS NUEVAS TECNOLOGÍAS AL SERVICIO DEL CONOCIMIENTO, LA CULTURA Y LA DIFUSIÓN SIN LÍMITES DE LUGARES, RECURSOS O EDADES (y naturalmente, esperamos, sobre todo, que les guste).

                                                    HASTA SIEMPRE

       ______________________________________________             

 

AVISO: según la configuración personalizada del ordenador receptor puede ser necesario "guardar" en el disco propio antes de ejecutarlo. Esto se comprueba porque el ordenador receptor solo dará las opciones "guardar" y "cancelar" (y no ofrecerá "Ejecutar"). Lo único que hay que hacer en este caso es saber donde se guarda, y clicar en el icono.

Por si hubiera alguna duda sobre como se "juega" o "tocan" estos ludogramas, ofrecemos una pequeña demo visual con uno de ellos:

 

 

DEMOINTONARUMORI

-----------------------------------------------------------------------------------------------

 

 

Nota final: Interfaz testimonial (utilizado en la conexión online con AUI: Mayo-Junio 2010). Actividad 1

 

Dirección actual de la página.................................Ludomusiteca

Dirección original donde estuvo expuesta:

 http://www.diadeinternet.org/2010/index.php?body=vive_article&id_article=6834&pais=21&lang=es

 

 

 

 

     

   

EntradaInicio

Mapa del sitio |Resolución recomendada 1280x1024 | Añadir a Favoritos