ATI-GABIROL

 

 

 Aula de técnicas informáticas   

IBM Gabirol

 

 

PRESENTACIÓN

ESTRUCTURA 2011/12  

ORGANIGRAMA / HISTORIAL

 

Dirección:   Prof sup.Jesus Manuel Ortiz Morales, Doc.  

Coordinación general:   Prof sup. Maria Teresa García Molero  

 Supervisores de áreas: Programación: Prof.sup. Rafael Caballero

Diseño gráfico:  Prof. sup.Guillermo Iturriaga  

Musicología: Dr. Frco Martinez Gonzalez

Comunicación audiovisual: Dra. Ana Sedeño Valdellós

Multimedia/Escena: Dra. Diana Perez Custodio

 

Historial de Coordinadores de grupo CSMM:

Contenidos:  Isabel Royan 2005 /Marina Ramos Chincho 2008

Francisco García Romero 2007 / Jose Antonio Guerrero 2007

 Programación:  Miguel Angel Polonio 2009 / Ignacio Pecino 2012      

Diseño gráfico:  David Medrano 2004  / Pablo Guerrero 2011

Edición: Carmen Morales 2009   / Bohdam Syroyid 2011

 

Grupos de trabajo en activo: ATI-workgroup nº 10.

Secc. Infoanalítica 2010       

 Contenidos:  Naser Rodriguez        

Programación: Vicente Solsona                           

Diseño gráfico:   Sarabel Chicote  /  Ernesto Campos

Tipografía: Pablo Guerrero

Maquinaria: Francisco Clavero        

Evaluación: Adrián Campillos  

LÍNEAS DE ESTUDIO Y TRABAJO

  
En este laboratorio , y en la medida de lo posible según los años, contextos y recursos disponibles, se sintetizan las ideas de trabajo que, en algunas de sus variaciones (según el interés del alumnado) se exploran habitualmente como trabajos de curso o como objeto de investigación en profundidad. Se ofrece una amplia variedad de posibles tareas en torno a ellas ( un abanico suficientemente amplio de posibilidades de estudio e investigación) dentro de unos recursos limitados, en tiempo y material, que pueden interesar en algunos de sus aspectos técnicos, gráficos, musicales, pedagógicos o de coordinación y gestión. Cada una de estas líneas se enmarcan y estructuran en torno a una corriente vigente de estudios extramusicales, de donde toma las ideas y problemáticas y procura, con su aportación, devolver productos específicos que cumplan con algunas de las características solicitadas.

 

    1) Diseño, elaboración y realización de programas y audiovisuales pedagógicos.

En especial, aquellos referentes a los relacionados con la enseñanza del ámbito musical o que utilice como soporte fundamental el manejo de archivos de audio. Se procura como objetivo la generación de material susceptible de utilizarse como recurso en clase para las aulas TIC o como consulta particular de “dominio público” por formatos para la red. Se enmarca en el proyecto global: “el ordenador como recurso didáctico”.

.......................En colaboración con la Facultad de Educación de la UNED Madrid

 
2) La voz sintética como recurso narrativo en los audiovisuales y tutoriales.

Se experimenta en laboratorio las posibilidades de la voz generada por síntesis en el ordenador, y las necesidades y manipulaciones necesarias para convertirla en una voz “humana”, susceptible de utilizarse con facilidad como la base discursiva-sonora de un tutorial o audiovisual. Esta herramienta en investigación tiende a obtener un recurso que trascienda el ámbito musical y pueda ser utilizado en cualquier tipo de proyecto pedagógico que lo necesite.  

..............................................................En colaboración con la E.T.S.I Madrid

 
3) La relación música e imagen en los audiovisuales. Sincronía y asíncronía.

Se estudia y experimenta en laboratorio algunas relaciones posibles de coordinación entre los parámetros sonoros y visuales en ciertos tipos de audiovisuales. Específicamente se parte de los experimentos del cine abstracto o vanguardista de principios del S.XX para reelaborar una visión contemporánea del problema, a partir de aquellos supuestos teóricos (truncados en su evolución natural por el desarrollo histórico)

............................En colaboración con la Facultad de Comunicación. UMA Málaga

 

 

FORMA DE TRABAJO

 El logo de uno de nuestros proyectos, algo raro en principio, creemos que refleja fielmente el espíritu de nuestra casa y su funcionamiento y objetivos internos: representa un nuevo símbolo musical para analizar obras musicales, y es producto de estudios sobre teoría musical pura de uno de los grupos de trabajo. Sin embargo, para poder utilizarlo en procesadores de partituras digitales, se ha patentado una letra especial windows (la fuente Rameau), basada, precisamente, en la tipografíal del facsímil del tratado de armonía (Traité de l'Harmonie) de dicho autor, de 1722, producto de otro grupo de trabajo sobre el mismo proyecto, en este caso, la vertiente del desarrollo de tipografía digital aplicada. Posteriormente, otro grupo de trabajo ha terminado de incrustar el sistema de nuevos símbolos desarrollados en una aplicación susceptible de utilizarse fácilmente en algunos procesadores de partituras. Y finalmente, otro grupo (en este caso de Didáctica y Pedagogía) está poniendo en práctica, en estos momento, las posibilidades del sistema desarrollado en clases reales, y con alumnado auténtico. Colateralmente, se está utilizando un material (CD con aplicación), que ha producido, a mínimo coste económico (que no de horas de trabajo gratuitas), la productora de la propia empresa, llevada por otro de los grupos de trabajo (también es otro el que se encarga de llevar y exponer este mismo contenido en la red, en este preciso momento, para discusión interna y exposición y uso público). Se trata de uno de los proyectos centrales de la casa, el sistema de cifrado universal polivalente Rameau. Pero no es el único, ni mucho menos.

COLABORACIONES HABITUALES

  Este aula participa habitualmente en :

  Revista Hoquet

 Ciclo de Música Contemporánea
Jornadas de Nuevas Tecnologías Musicales
Congreso Internacional de Informática Educativa

 

Entrada Inicio

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------